Translate

jueves, 20 de febrero de 2020

Presentación de Jesús en el templo.


Pasaje: Lucas 2:21-38
Título: Presentación de Jesús en el templo.

Los pastores habían visitado a Jesús en la ciudad de Belén, la misma noche del día que nació,los pastores se fueron, después de anunciar a María y a José, lo que los ángeles le habían dicho acerca del niño Jesús.

Después del parto, la mujer debía quedar en reposo siete días.  Y al octavo día se debía circuncidar al recién nacido. Se habían cumplido los ocho días del nacimiento de Jesús, y lo circuncidaron,  estaba establecido en la ley de Moisés, que a los ocho días del nacimiento de un bebe, este debía ser circuncidado. La circuncisión era una operación en la que se cortaba el prepucio del pene del bebe. El prepucio es la piel que recubre el grande del pene. La circuncisión fue el rito ordenado por Dios como señal del pacto hecho con Abraham y su descendencia, y también el sello de la justicia de su fe. Todos los varones de la casa de Abraham debían ser circuncidados, y después cada varón de su descendía, al octavo día de su nacimiento. La circuncisión significaba la consagración de un pueblo a Dios separándose del mundo. Al circuncidar a Jesús, sus padres lo estaban consagrando y dedicando a Dios.

Al octavo día, también le pusieron al bebe por nombre Jesús, como le había sido puesto por el ángel, antes de que fuese concebido en el vientre de su madre. También, la mujer debía esperar cuarenta días de purificación, después del parto. Por lo que desde su nacimiento, Jesús y su familia habían permanecido en Belén, pero, después de cumplido los cuarenta días, descendieron a Jerusalén, para presentar al niño Jesús delante de Dios en el templo como estaba establecido en la ley de Moisés que todo niño varón que abriera la matriz será llamado santo al Señor.  Se debía ofrecer conforme a la ley del Señor un par de tórtolas o palominos.



Estando en Jerusalén, conocieron un hombre llamado Simeón, y este era un hombre justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel, y el espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación, La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.” 

Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: “He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.”

Simeón inspirado por el Espíritu Santo, profetizó, que Jesús era el salvador prometido no solo para Israel, Sino, también para todos los pueblos del mundo, profetizó  la muerte de Jesús, cuando le dijo a María, que el dolor que ella iba a experimentar a causa de su muerte, era como si una espada atravesara su misma alma.

Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

Esto nos enseña acerca de Jesús:
·         Que Jesús es el salvador de Israel y de todos los pueblos.
·         Que Jesús es la Luz de Dios.
·         Que Jesús nació para sufrir y morir por nosotros y resucitar al tercer día para que vivíamos con él, por él y para él.

Para reflexionar y meditar:
·         ¿Sientes que estas consagrando tu vida a Dios? ¿Por qué si? ¿Por qué no? ¿Qué esperaras para hacerlo? ¿Estarías dispuesto a sufrir por el evangelio?
·         ¿Estas sirviendo al Señor continuamente de día y de noche con ayunos y oraciones como lo hacía Ana la profetiza? ¿Comprendes que ahora tu vida le pertenece a Dios y que debes vivir por él y para él?
·         ¿Le hablas a otros acerca de Jesús tu salvador como lo hizo Ana, la profetiza?

miércoles, 12 de febrero de 2020

Los ángeles y los pastores.


Pasaje: Lucas 2:8-20.
Título: Los ángeles y los pastores.



Jesús nació en un pesebre porque no había lugar para ellos en el mesón, esto sucedió en Belén de Judá, la ciudad de David, en la misma región de Belén había pastores de ovejas que cuidaban el rebaño en las noches. A estos pastores se les presento un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeo de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo:

“No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.”
Según estas palabras, el ángel se le apareció a los pastores en la noche el mismo día que nació Jesús. Y también les reveló que había nacido el Salvador, que es Cristo el Señor, los pastores no sabían quien era Jesús, por esto el ángel les dio una señal, ahora ellos debían buscar a un niño recién nacido envuelto en pañales en un pesebre.

Luego se les apreció una multitud de ángeles que glorificaban a Dios en las alturas, por el nacimiento de Jesús. Y después los ángeles se fueron de ellos hacia el cielo.


Entonces, los pastores acordaron pasar a Belén, para buscar a Jesús, y llegaron apresuradamente, y hallaron a Maria y a José, y al niño envuelto en pañales tal como lo había anunciado el ángel, y le dieron a conocer a sus padres, las palabras que los ángeles dijeron acerca del niño Jesús. Al parecer, no solo estaban José y Maria, porque dice que todos los que oyeron se maravillaron de estas cosas. Pero, Maria guardaba todas estas cosas en el corazón.

Luego los pastores, volvieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Jesús en el cielo, junto al Padre continuamente recibía gloria y alabanzas de multitud de ángeles en el cielo.  Y ahora estando en la tierra, Jesús seguía siendo Dios, y merecía ser glorificado y alabado.

Esto nos enseña acerca de Jesús:
 Por palabras de los ángeles que Jesús es el Salvador, el Cristo, el Señor humilde.

Para reflexionar y meditar:
La venida de Jesús trajo gozo a los ángeles, y los pastores, y a los padres de Jesús. Cuando recibes a Jesús en tu vida, esto trae gozo a tu vida. ¿Vives como una persona que ha sido salva? ¿Conservas el gozo de tu salvación? ¿Cómo puede una persona perder el gozo de ser salva? ¿Cómo puede una persona recuperar el gozo de ser salva?

lunes, 10 de febrero de 2020

Nacimiento de Jesús.


Pasaje: Lucas 2:1-7
Título: Nacimiento de Jesús.


Después que el ángel habló a José en sueños, José recibió a María como esposa cuando ella tenía aproximadamente tres meses de embarazo, pero, mientras ella estuvo embarazada de Jesús, cuenta los evangelios que no tuvieron relaciones sexuales. José y María vivían en una ciudad que se llama Nazaret, en la provincia de Galilea.


El cesar, era el titulo otorgado a los emperadores de la antigua Roma. Un emperador es el jefe supremo de un conjunto de territorios o países, el pueblo de Israel era uno de los territorios que estaba bajo el dominio del Imperio Romano.  Pasaron los meses, y aconteció que se promulgo un edicto de  parte de augusto Cesar, que todo el mundo fuese empadronado.  Como Israel estaba bajo el dominio del imperio Romano, todos sus ciudadanos debían ir a sus ciudades natales para ser empadronados.

José era de una ciudad que se llama Belén, ubicada en la provincia de Judea, por lo tanto, cuando se promulgó el edicto, José tuvo que viajar con María desde Nazaret en la provincia de galilea, hasta su ciudad natal en Belén. Que también se le conoce como la Ciudad de David, José era descendiente de la casa y familia de David.

En aquellos días hubo una migración masiva, todas las persona que  pertenecían a la ciudad de Belén y que vivían en otras tierras como José, todas tuvieron que viajar simultáneamente a Belén, habían tantas personas, que no había espacio en los Mesones, un Mesón era un establecimiento comercial antiguo y rustico destinado al hospedaje de viajeros y el expendió de bebida y comida para consumir en la mismas instalaciones. Un Mesón, en aquellos tiempos vendría siendo como lo que nosotros conocemos hoy en día como un Hotel, todos los mesones u hoteles estaban saturados, por causa de todos los que habían viajado a Belén para ser empadronados.

Para cuando José y María llegaron a Belén, no había espacio para ellos en el Mesón, por lo que tuvieron que quedarse en un pesebre. Un pesebre es un establo, un lugar para el descanso del ganado.

Mientras, ellos  estaban en Belén esperando para ser empadronados, le llegó a María el tiempo de dar a Luz al niño Jesús, y nació Jesús el hijo primogénito de María, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.  Que impresionante, había también, una profecía que decía que el Mesías, el Cristo, el Rey prometido por Dios, nacería el Belén la ciudad de David, Jesús nació en Belén, y para ello Dios utilizó el edicto del Emperador para movilizar a todo el mundo antiguo, para que Jesús naciera en Belén.

Qué profundo, Jesús era Dios hecho hombre, en el cielo al junto al Padre celestial Jesús recibía gloria, honra y Majestad. Jesús deja su trono en el cielo, nace en un pesebre, cuando era él era el dueño de todo en el cielo y en la tierra. Esto habla del gran amor, Jesús hacia el Padre y a nosotros, al decidir dejar su trono y nacer en un pesebre humillándose a sí mismo por amor. ¡Cuánta humildad!


Esto nos enseña acerca de Jesús:
1.    Que la Autoridad de Jesús como Rey, está por encima de cualquier autoridad  o gobierno terrenal.
2.    Que Jesús es un Rey humilde y compasivo.
3.    Que Jesús era 100% Dios y 100% hombre, y  aunque nació sin pecado, por cuanto fue engendrado por Dios mismo, como ser humano, puede comprendernos e identificarse con nuestras necesidades. Es interesante que Lucas 2:7 revela, que Jesús fue envuelto en pañales, es decir, como ser humano, tenía necesidad de comer, de beber, de orinar y defecar. Esto demuestra su humanidad y su vulnerabilidad como hombre.



Para reflexionar y meditar:
·         Ahora que sé que Jesús está por encima de toda autoridad en la tierra, cuando tenga que decidir entre hacer lo que agrada a Dios y lo que humanamente parece correcto ¿Qué hare? Si tienes planes y metas personales que alcanzar y a través de Jesús te das cuenta que Dios te está llamando a alinear las prioridades en tu vida para seguirlo a él ¿Qué vas hacer?

·         Jesús se humillo a sí mismo, dejando su trono en el cielo para convertirse en un hombre por amor a ti, para salvarte. Si sabes que debemos seguir su ejemplo de obediencia y humildad. ¿Cómo puedes aplicar esta actitud en tu vida de obediencia y humildad?

·         Dios es soberano, está por encima de todos, esto es fácil de entender intelectualmente, pero Dios quiere que lo aceptes y comprendas en tu corazón. La forma de demostrar que lo aceptas y lo comprendes es cuando confías en él, y obedeces su voluntad, cuando no obedeces su voluntad con tus hechos estas diciendo que no confías en que él está en control y con tu vida estas negando su soberanía. ¿Qué áreas de tu vida no le has confiado a Dios el control como Rey soberano? ¿Qué te está costando dejar que Dios controle en tu vida? ¿Qué vas hacer para entregarle el control total de tu vida y tu voluntad? ¿Cuándo lo vas hacer?