Translate

domingo, 3 de mayo de 2020

El Cordero de Dios


Pasaje: Juan 1:29-34.
Título: El Cordero de Dios.

¿Comprendes la profundidad de lo que Jesús ha hecho por ti? ¿Entiendes el significado de que Jesús es el cordero de Dios? En este estudio, tendrás una visión más amplia acerca de lo que hizo Jesús por ti, y lo descubriremos a través del testimonio de Juan el bautista.

Juan el Bautista había estado dando testimonio en Betábara, al otro lado del Jordán, donde estaba bautizando. Jesús ya había sido bautizado hace unos 40 días, y  en ese momento, probablemente, Jesús se encontraba siendo tentado en el desierto por Satanás.

Un día después del testimonio de Juan en Betábara,  Juan, vio a Jesús quien venía a él, y dijo:

He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.  Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua”. (Juan 1:29b-31).

Ahora bien, ¿Qué significa que Jesús es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo? para comprender  lo que esto significa, debemos abordar esta pregunta desde la segunda parte, y entender ¿Como se quita el pecado del mundo? para ello, veamos primero definiremos que es el pecado y cual es la condición en la que pone el pecado a las personas del mundo:

¿Que es el pecado?
El pecado es una actitud de rechazo o indiferencia hacia la voluntad de Dios, que se expresa a través de lo malo que hacemos o de lo bueno que dejamos de hacer. Todos los seres humanos nacen, con esta actitud de rechazo hacia Dios, esta en nuestra naturaleza, ¿Por que? porque el pecado entro al mundo a través del primer hombre, el cual se llamo Adán, y desde entonces, todos sus descendientes heredan esta actitud de rechazo hacia Dios. Es esta actitud de rechazo hacia Dios, lo que nos inclina a cometer "pecados" y ¿Que son los pecados? es todo aquello que hacemos o dejamos de hacer contrarios a la voluntad de Dios. 
(Stg. 4:7 | 1 Jn. 3:4).

¿Por que el pecado es un problema? 

  • El pecado es un problema porque nos separa de Dios. (Ro. 3:23).
  • El pecado es un problema porque una vez separado de Dios nos impide acércanos a El. (Is. 1:14 y 59:2).
  • El pecado es  un problema porque nos crea conflictos con nosotros mismos. (Ro. 7:15,18-19).
  • El pecado es un problema porque nos crea conflictos con otras personas. (Stg. 4:1).

Por si fuera poco todos estos problemas que tenemos los seres humanos por causa del pecado, te sorprenderá la condición en la que se encuentran todas las personas por causa del pecado.

¿En que condición me pone el pecado?

  • El pecado nos pone en tiniebla u oscuridad. (Jn. 8:12).
  • El pecado nos pone en esclavitud.  (Jn. 8:31-34).
  • El pecado nos pone bajo condenación. (Jn. 3:18).


Así, que si todos los seres humanos, nacemos con el problema de pecado, con esta mala actitud, y por si fuera poco esta mala actitud nos lleva a vivir en oscuridad, llenos de miedo e inseguridad, nos hace esclavo del mismo pecado, llevándonos a un circulo vicioso de un mal que nos degenera, y esclavos de satanás, por cuanto al pecar le obedecemos a el, perdiendo así, nuestra libertad, y por ultimo nos pone en condenación, donde la sentencia por el pecado es la muerte. (Ro. 6:23). 

Donde, la muerte no es solo la separación entre nuestra alma de nuestro cuerpo, que es la muerte física sino, también sufrimos la muerte espiritual que es la separación entre nosotros y Dios, sin poder acercarnos a Él.Entonces, ¿Como se pueden solucionar las cosas?¿Como ser libre de la condenación? ¿Como se puede quitar el pecado de nosotros?

 "Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Heb. 9:22) Esto, significa que si el pecado nos condena a la muerte, si queremos ser libre de la condenación, la única forma es que alguien tiene que morir y derramar su sangre en nuestro lugar.

 Es por ello que antiguamente, estaba establecido que se sacrificara un cordero, para que el animal recibiera la condenación de la muerte en lugar del pecador, estos animales eran inocentes y sin culpa, precisamente, para cubrir la culpa del pecador. Tampoco, podían tener defectos físicos y de ninguna clase. Ahora bien, esto era solo una solución temporal, debido a que como las personas pecaban muchas veces, debían realizarse muchos sacrificios. La idea, era que el pecador fuera consciente, de que la consecuencia del pecado es la muerte. Y que un ser inocente estaba recibiendo la condenación. 

Sin embargo, las personas olvidaban el significado del sacrificio y reincidían en sus pecados, cada vez que pecaban, un cordero debía morir por sus pecados, y al final, no estaba ocurriendo ningún cambio en el corazón y la mente de las personas.

Jesús reunía todas las condiciones para ser el sacrificio perfecto, y definitivo, para quitar el pecado del mundo.   Jesús es una Persona, que vino como un Cordero, a tomar nuestro lugar, y se sacrificó como un cordero para que nuestros pecados fuesen perdonados, nuestro corazón fuese limpiado,  no solo tomo nuestro lugar sino, que también intercambio su posición de Hijo de Dios, Santo, puro, perfecto  y sin mancha alguna, para que nosotros fuésemos como el Hijo de Dios, y el cargó con todos nuestros pecados.
A través de su muerte en la cruz, Jesús nos salvó, tomando el lugar que nos correspondía a nosotros en la Cruz, pagando el por nosotros todas nuestras deudas que eran condenación.

Había una gran diferencia entre el sacrificio tradicional de un cordero, y el sacrificio de Jesús. Y era que más allá de que el Sacrificio de Jesús era perfecto. Es que Jesús mismo, valía mucho más que el mundo entero, todas las cosas por el fueron hechas y sin él no nada de lo que ha sido fue hecho. El mismo mundo por él fue hecho, y la obra jamás es más importante  que su hacedor. Por esta razón, el sacrificio de Jesús es invaluable, es eterno, no hay pecado que no pueda ser perdonado. Porque Jesús mismo vale más que todo lo que existe. Por esto ya no es necesario más sacrificio.

Gracias al sacrificio de Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ahora podemos estar cerca de Dios, disfrutar de una relación con Dios, de su amor,  ser perdonados y limpiados de toda maldad, ser libres para amar, a Dios, a los demás y a nosotros mismos. Estar seguros, sin miedo, en luz, libres del pecado, y del dominio de satanás, y con una conciencia limpia, con una oportunidad de una vida nueva en Cristo.


“También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Juan 1:32-34)

¡Wao! Que maravillo, Juan testifico que Jesús era el Hijo de Dios, que Dios mismo le dijo que Jesús es que bautiza con el Espíritu Santo, y que la señal, que Dios le había dado para confirmar la identidad de Jesús, era que el Espíritu Santo iba a descender sobre él, y que permanecería sobre él, y Juan, dio testimonio, porque vio al Espíritu Santo que descendía del cielo como Paloma, y permaneció sobre él, después que Juan le bautizo en el desierto.

Esto nos enseña acerca de Jesús:
  • Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
  • Jesús es el que bautiza con el Espíritu Santo.
  • Jesús es el Hijo de Dios.

Para reflexionar y meditar:
  •    ¿Has reconocido a Jesús como el Hijo de Dios el salvador del mundo? ¿Has depositado en el tu confianza? ¿Le has entregado tu vida a él?
  •     ¿Entiendes que Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo? Si quieres que tu pecado sea quitado ¿Entiendes que es necesario que le entregues tu vida?
  •    ¿Estas compartiendo con otras personas lo que Dios a hecho en tu vida? ¿Le estas explicando a tus amigos que Jesús es el Hijo de Dios, que quita el pecado a quienes lo reciben?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario