Translate

miércoles, 29 de enero de 2020

Anuncio del nacimiento a José y nacimiento de Jesucristo.


Pasaje: Mateo 1:18-25.
Título: Anuncio del nacimiento a José y nacimiento de Jesucristo.

Después que el ángel Gabriel anuncio el nacimiento de Jesús a María, de su embarazo, María visitó a su pariente Elizabet en las montañas de Judá; Después de tres meses María regresó a su ciudad a Nazaret, donde vivía  también José su prometido.

Cuando María regresa a su ciudad con tres meses de embarazo, es obvio que esto tomó por sorpresa a José, José sabía que ella no estaba embarazada de él,  porque él se había comprometido a respetarla y honrarla, al decidir esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales. Como aun, no eran, esposo, José nunca se había acostado con María, y por tanto, Es lógico que llegara a pensar que si este niño no era de él, la única respuesta humanamente posible para que María estuviera embarazada, es que le haya sido infiel.

Según las costumbres judías, si una mujer era sorprendida en adulterio, la misma debía ser apedreada hasta morir, José habría podido dejar a María públicamente y denunciarla ante las autoridades, y María habría sido apedreada e infamada. Pero, José era un hombre íntegro, José amaba a María, y aunque tal vez pudo haberse sentido traicionado, y haber sentido un profundo dolor, su amor fue más fuerte al decidir tener compasión de ella, al perdonarle la vida, y decidir dejarla secretamente para que la que había sido su prometida no fuera infamada.

Mientras José pensaba en esto, un ángel se le apareció en sueños,  y le dijo:   José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

En, esta ocasión el ángel no solo revela el Nombre de Jesús sino, que también revela su propósito en la tierra: Jesús es el Salvador, el salvará a su pueblo de sus pecados.
Dios había prometido en el antiguo testamento que vendría un Rey, que salvaría a su pueblo de sus pecados. Dios anunció a través de los profetas varias profecías, que servirían como señal, para que se pudiera identificar quien sería este Rey Salvador. Una de las profecías que servirían como señal para identificar  al Rey prometido es que  una virgen quedaría embarazada, y que el niño que nacería de la virgen seria llamado Emanuel que significa Dios con nosotros, Isaías 7:14.

Que impresionante cientos de años, antes de que Jesús fuera concebido en el vientre de su madre, Dios había revelado, que Jesús nacería de una virgen y que Jesús es Dios mismo con nosotros. Esto significa que Jesús es Dios. Después que José despertó del sueño hizo como el ángel le había mandado y recibió a su mujer. Pero no tuvo relaciones sexuales con ella, hasta que dio a luz a su primogénito; y le puso por nombre Jesús.

Esto nos enseña acerca de Jesús:

1.    Que Jesús es el salvador que salva a su pueblo de sus pecados.
2.    Qué Jesús es Emanuel, Dios con nosotros.
3.    Jesús es Dios.

Para reflexionar y meditar:
·         Si Jesús es Dios, ¿Qué valor tienen sus Palabras, su mandamientos y sus enseñanzas en tu vida? Es importante que comprendas, que Jesús no fue un  hombre común, Jesús era la encarnación de Dios mismo y sus palabras permanecen para siempre. ¿Te ha estado hablando Dios a través de Jesús?

·         ¿Conoces a Jesús como tu salvador personal? ¿Qué significado tiene para ti el hecho de que Jesús es quien puede salvar a su pueblo de sus pecados?

·         Si sientes que una persona que amas y en quien confía te traiciona ¿Qué harás? ¿La exhibirás públicamente para que pague por lo que te hizo? O serás compasivo y actuaras con misericordia, buscando su restauración? José debió haberse sentido muy mal, cuando se sintió confundido. Pero, José era un hombre de verdad, sé cómo José…

·         José era un caballero, él amaba y respetaba a su prometida, sabia como tratar a una mujer con toda pureza. ¿Qué piensas acerca de José? ¿Puedes sentirte identificado con José? Si no es así, ¿Qué te lo impide? Identifica que hay en José que tú no tienes, y busca seguir su ejemplo.