Translate

lunes, 22 de junio de 2020

Las bodas de Caná.

Pasaje: Juan 2:1-12.
Título: Las bodas de Caná.

¿Cómo es tu relación con Dios? ¿Cómo concibes a Jesús en tu mente? En el estudio de hoy, tendrás una cosmovisión diferente acerca de quien fue Jesús como persona, te invito a que me acompañes en esta gran aventura en la que seguimos los pasos de Jesús.



Hasta ahora hemos visto, que como todo Rey, Jesús tenía un heraldo que era Juan el Bautista. Jesús había sido ungido por el Espíritu Santo al momento de su bautismo, había superado la prueba que lo calificaba digno de la realeza al vencer a Satanás en el desierto, Jesús tenía un grupo de seguidores a quienes estaba preparando para establecer su reino celestial en la tierra, y ahora veremos la primera señal que acredita a Jesús como Rey legítimo, es decir, su primer milagro al comienzo del ministerio, y de su identidad como persona.

“Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.” (Juan 2:1).

Debemos notar, que en esta boda, María la madre de Jesús, estaba allí, antes que Jesús, porque él se encontraba escogiendo a sus primeros discípulos. Ahora bien, si queremos comprender a profundidad la enseñanza detrás de este pasaje, necesitamos preguntarnos ¿cómo eran las bodas en tiempos de Jesús? Esto nos ayudará a viajar en el tiempo e introducirnos en el momento.

La boda era un acontecimiento gozoso, celebrado con música, banquete, vino, y bromas. Sabiendo que Jesús fue invitado con sus discípulos a este evento, no creerás que Jesús estaba en una esquina como un niño regañado, lo más probable es que Jesús estuviera gozoso, celebrando con la música, disfrutando del banquete y del vino, ¿Y por qué no? haciendo una que otras bromas. Este era Jesús, quien compartía y conectaba con la gente. Quizás te sea difícil concebir en tu mente a un Jesús tan personal, y cercano, pero, este era Jesús, y si hoy lo conoces, tu también puedes celebrar con Él.


En las bodas judías, antes del gran evento, la novia se bañaba, se vestía de ropas blancas, adornadas frecuentemente con preciosos bordados, se cubría de joyas, se ceñía la cintura con un cinturón nupcial y se velaba.

Por otro lado, el novio ataviado con sus mejores ropajes, y con una corona en su cabeza, salía de su casa con sus amigos, dirigiéndose al son de la música y canciones a la casa de los padres de la novia; el casado invitaba a todos a la casa, o a la casa de su padre, en medio de cánticos de música y danzas y lo acompañaban los jóvenes. Se servía un banquete y el esposo o los padres de la novia hacían los agasajos. La novia aparecía por primera vez al lado de su esposo y al caer la noche, los padres de la novia acompañaban a su hija hasta la cámara nupcial, y el esposo acudía acompañado de sus amigos o de los padres de su mujer. Estando solos en la cámara nupcial, allí tenían intimidad.

Pero la boda no terminaba allí; la fiesta se reanudaba al día siguiente y los festejos duraban una o dos semanas. En una boda, todos tenían que celebrar, así que pueden imaginarse a Jesús con sus discípulos sacando un tiempo para celebrar al comienzo de su Ministerio, celebrando, compartiendo, comiendo, danzando y bromeando. ¿Te habías imaginado a Jesús de esta manera? Así de genuino y cercano puede ser Jesús para ti hoy si le conoces personalmente.


Ahora bien, puede que en este momento estés en shock porque esto no cuadra con la forma en la que tradicionalmente concebimos a Jesús en nuestra mente y te estés preguntando ¿Qué tiene de espiritual este momento? Bueno, debes seguir leyendo para descubrirlo.

Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. (Juan 2:3-4).

¿Qué significan estas palabras de Jesús? Recordemos, que las bodas duraban una o dos semanas, y al parecer después de varios días, el vino se les acabó, y María, la madre de Jesús, quien estaba en la boda antes que Jesús y quien tal vez era una de las que estaba sirviendo fue y le dijo: “No tienen vino”, a lo que Jesús responde: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.  Si te es difícil comprender esta respuesta de Jesús te la explico en un lenguaje sencillo: lo que Jesús estaba diciendo era: “Madre, ¿Qué tiene que ver eso con nosotros? Aún no ha llegado el momento en que yo muestre quien soy”.

Recuerden, que parte de la misión de Jesús era establecer el Reino de los cielos en la tierra, pero, este reino debía ser establecido, según los estatutos, principios y valores del Reino de los cielos y eso requería tiempo. Jesús no podía demostrar completamente quién era él con muchos milagros, porque entonces la gente no iba a conocerlo como persona, de forma relacional y genuina, sino, que lo buscarían solo por interés para que solucionara sus problemas, y es por esta razón, que al comienzo de su Ministerio, Jesús no hizo muchos milagros, ya que él estaba más interesado en que sus discípulos lo conocieran como persona, como el Jesús que se relaciona, que conecta y comparte con la gente, el que ama, que es genuino, que celebra, que se goza, que canta, que danza, que come y bebe, que vieran a Dios hecho hombre.

“Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros”. (Juan 2:5-6).


Al parecer, después de una conversación entre Jesús y su madre, Jesús decidió revelarle que iba a realizar su primer milagro en ese momento, por lo cual ella le dijo a los que servían: “Haced todo lo que os dijere”.

Ahora bien, ¿Qué eran estas tinajas de piedra para agua, para el rito de la purificación de los judíos?

Los judíos eran muy cuidadosos en cuanto a su purificación, estaba escrito en la ley, que las personas quedaban impuras después de haber tenido relaciones sexuales por causa de sus fluidos, y para poder purificarse debían lavar sus cuerpos, sus vestidos, y todo lo que tocasen. Debían hacerlo con abundante agua para purificarse de “su inmundicia”.  Una vez la persona hiciera este rito, quedaba impura solo hasta la noche de ese día. En esto consistía el rito de la purificación de los judíos; en lavarse con agua para limpiarse de “su inmundicia”.


El pasaje relata, que había seis tinajas de piedra para el agua, Pero estaban vacías, porque el agua ya había sido utilizada en la boda para la purificación. Suponiendo que se usó una tinaja por día para la purificación, después de seis días, las tinajas debían estar vacías, y tal como dijo el maestresala al referirse que habían dejado el mejor vino para el final, podemos suponer que el milagro se hizo entre el sexto o el séptimo día. 

Jesús les dijo: “Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora”.

Ahora bien, Jesús pudo haber hecho cualquier otro milagro para que sus discípulos entendieran que él era el hijo de Dios, pero, ¿Por qué este milagro y no otro? ¿Qué enseñanza hay detrás de este milagro?


Debemos notar que inicialmente la función de las tinajas solo era servir de recipiente para el agua que se usaría para la purificación, Jesús, pudo haber utilizado otro recipientes pero, decide utilizar las tinajas de agua con un propósito  y manda a llenar de agua las tinajas, y convierte el agua en vino. De esta manera, Jesús cambia la función de las tinajas que eran recipiente de agua que solo  servía para limpiar la superficie del cuerpo, y transforma la función de las tinajas y la naturaleza del agua en vino, un líquido que no se usa en el exterior del cuerpo, sino que entra al interior de las personas, trayendo alegría y gozo al corazón de los hombres, esto constituye una enseñanza profunda acerca de Jesús, que veremos a continuación:


Las personas en la boda representan al mundo que necesita ser purificado, y que a la misma vez, necesitan ser llenadas con el vino espiritual que trae gozo a sus vidas. El agua representa a Jesús que nos purifica de nuestros pecados, y a la misma vez, también el Mejor Vino representa a Jesús,  quien ha sido  reservado para nosotros, quien como vino viene a morar en el interior de nuestros corazones, dándole sentido a nuestras vidas y trayéndonos gozo, alegría y felicidad. 

Esto significa, que para ser limpio, debo purificarme en el Nombre de Jesús cada día pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados, y si queremos a Jesús en nuestras vidas, debemos tomarle como el vino, para que viva en nuestros corazones y tengamos una vida abundante en Él. Ahora debemos pensar en todo aquello que nos hace impuros e inmundos, y lavarnos de nuestra maldad, pidiendo a Dios por fe que nos purifique con la sangre de Jesús derramada en la cruz para perdón de nuestros pecados y more Jesús en nuestros corazones, pidiendo también que nos dé fe para creer y confiar que nuestros pecados han sido borrados. Lo siguiente es pedirle que por su perdón y su Espíritu Santo en nuestras vidas traiga gozo, olvidando y dejando atrás el pecado que nos acusaba y no nos dejaba vivir en paz con Dios. Ha venido ya,  la hora en la que Jesús será glorificado”.


Este principio de señales hizo Jesús
en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días. (Juan 2:5-6).

Esto nos enseña acerca de Jesús:

·         Que Jesús es el Hijo de Dios.

·         Que Jesús es Dios hecho hombre.

·         Que Jesús puede ser nuestro amigo.

·         Que Jesús tiene el poder de hacer milagros.

·         Que Jesús es el agua que nos purifica y el vino que nos da gozo.

Para reflexionar y meditar:

·         ¿Eres amigo de Jesús? Si es así; ¿Cómo es tu amistad con Jesús? ¿Con que frecuencia hablas con Dios? Cuando hablas con Dios, ¿Eres genuino y espontáneo?

·         ¿Aprovechas los momentos casuales, como fiestas bodas, cumpleaños, “parking con amigos”, pijamadas, salidas al cine o al centro comercial, los viajes turísticos, como una oportunidad para reflejar a Jesús en tu vida?

·         ¿Entiendes que el discipulado no se limita a una clase, en un salón cerrado, en una iglesia? ¿Entiendes que el discipulado es un estilo de vida, donde compartes a Jesús de forma natural en cada momento y cada ocasión?

·         ¿Entiendes que tu discípulo necesita ver a Jesús, en tus relaciones académicas, laborales, familiares, y sociales y que para eso necesita compartir estos momentos donde tú puedas ser ejemplo y modelo?

·         ¿Entiendes que Jesús puede purificarte y limpiarte de toda maldad si le pides perdón? ¿Entiendes que Jesús es el que te puede dar el gozo que tu alma necesita?

 


12 comentarios:

  1. Que hermoso ver este pasaje de las bodas desde otro punto de vista super dinámico y espontáneo como solo lo sabe hacer Jesús

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Jesús es el Rey de Reyes y Señor de Señores, pero, es un Rey y Señor que quiere ser nuestro amigo.

      Borrar
    2. Muchas gracias por comentar el estudio, Dios le bendiga.

      Borrar
  2. Por eso es que la palabra de Dios son nuevas cada día y ellas no regresan vacía, Díos te bendiga Juan Pablo, por dejarte usar del señor, que hermoso y edificante mensaje ha logrado sacar de este primer milagro de Jesús, buen trabajo iendo al contexto histórico, para que de esta manera podamos entender mejor de la magnitud del asunto y así llevarlo a la aplicación gloria a Díos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valioso Aporte, es un motivo de alegría y de mucha felicidad leer comentarios como este.

      Un gra abrazo y muchas bendiciones.

      Borrar
  3. Hola, soy José Ángel y la verdad solo quiero decir aquello que me impactó de la última publicación de Vida de Jesucristo llamada "Las bodas de Caná". De salida solo puedo decir que al leer este blog me tocó el Espíritu Santo porque me hizo derribar barreras en mi mente con respecto a mi relación con Dios porque la relación que tuvo Jesús con sus discípulos es un reflejo que la relación que quiere Dios con nosotros. Jesús llegó a llorar, reir, bailar, comer, me atrevo hasta decir que parkeaba con sus discípulos, pero él también les enseñaba, predicaba, corregía, guiaba y esa es la relación que Dios busca con cada uno de nosotros, una relación literariamente personal. Si quieres saber de qué estoy hablando te invito a leer el blog de Vida de Jesucristo "Las bodas de Caná".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tu valioso aporte, la verdad es que en pocas palabras, abarca la esencia del estudio. Dios te bendiga amigo.

      Borrar
  4. Wow increíble, jamás había leído el pasaje de las bodas de Caná de esa manera. Excelente tu forma de contextualizar, interpretar y compartir esta enseñanza bíblica. Me anima a querer conocer aún más profundo de Jesús. - Ana C.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermana, a Dios se la gloria y la Honra, que es quien nos ilumina, así es, Jesús es nuestro amigo, y quiere mostrarnos que podemos tener una relación con Dios como nuestro Padre, también como amigo. Dios te bendiga.

      Borrar
  5. Dios te continúe bendiciendo mi querido Primo Juan Pablo y te siga usando con poder para seguir edificando vidas y transformando los corazones por medio de la palabra de nuestro Dios. Tremenda reflexión la cual a bendecido mi vida.

    ResponderBorrar
  6. Waooo, gloria a Dios, cuanto me alegra. Dios te bendiga, llevame siempre en tus oraciones. Te deseo muchas bendiciones y un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Las bodas de Caná.

    Caná de galilea era la ciudad de Natanael se desconoce su ubicación exacta Es posible que corresponda a Quirbet Cana, un pueblo ubicado unos 14 km al norte de nazaret y que se encuentra en ruinas en la actualidad.

    Cuando veo que Jesús fue invitado a la boda esto me deja pensar que tanto su madre, sus discípulos y él mismo Jesús era parte importante de esta familia lo cual le consideraban sercano a los novios o simplemente como buenos judíos habían sido invitados a la celebración.

    Rescato algo muy importante su madre conocía de los milagros de Jesús y me puedo imaginar que otros pequeños destellos de la gloria que poseía Jesús se reflejaron desde su infancia. Cuando su madre le dice "No tienen vino" ella ve la carencia de algo muy importante en la celebración algo curioso era que el vino que se servía había sido sometido a la fermentación. En el mundo antiguo, no obstante, para calmar la sed sin producir embriaguez, el vino se diluía con agua en una proporción de un tercio y un décimo de concentración. Dadas las condiciones y el clima, aún el "vino nuevo" se fermentaba con rapidez y era embriagante si no se diluía (Hch.2:13)

    Cuando el maestresala reclama al esposo diciéndole. Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. Me recuerda la pureza de Jesús en todos sus caminos guardo lo mejor para honrar a su Padre y dar testimonio de todo lo que hacía era para honrar a Dios...la pureza del vino que se había producido era perfecto tanto que fue reconocido por el maestresala tenía que ser exquisito y de buen sabor y por supuesto no había sido mezclado con agua.

    Esto me recuerda que una vez probamos a Dios su palabra es más dulce que la miel, agrada tanto a nuestro paladar que deseamos consumir mas.

    Me gustó mucho tú estudio Juan Pablo Dios te Siga usando y puedas seguir compartiendo esos detalles acerca de la vida de Jesús.

    ResponderBorrar