Translate

lunes, 23 de marzo de 2020

Matanza de los niños.


Pasaje: Mateo 2:13-23.
Título: Matanza de los niños.

Los magos, habían visitado a Jesús en una casa en la ciudad de Belén, le habían adorado, y le habían traído muchos presentes de sus tesoros. Herodes le había dado la orden que después de encontrar al niño, volviesen a él,  y le informaran donde se encontraba el niño Jesús, para el también adorarle. Pero, las intenciones de Herodes eran malas, y Dios lo sabía, por lo que Dios le avisó a los magos por revelación en sueño que no volviesen a Herodes, y regresaron a su tierra por otro camino.

Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Jesús y su familia huyen de Herodes a Egipto
Que Impresionante, los presentes que trajeron los magos, el oro, el incienso y la mirra. Sirvió para que Jesús y su familia pudieran viajar y sostenerse para ir a Egipto y vivir allí, hasta la muerte de Herodes. ¡Que maravilloso es nuestro Padre celestial!.

Herodes, era un tirano, era un hombre perverso, ejecutó a varios miembros de su propia familia, incluida su mujer, Mariamna. Y ejecutó a varios de sus propios hijos.
Cuando Herodes se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.


Que hombre tan despiadado. Es posible que cuando se dio la matanza de los niños en Belén y sus alrededores. Jesús tuviera casi dos años de edad. Pero, como Dios es omnisciente, para cuando se dio la matanza ya Jesús estaba a salvo en Egipto.

También, se cumplió las profecías de Jeremías, acerca de la muerte de los niños, aunque las cosas aparentemente no estén marchando bien, esto nos ayuda a recordar, que Dios lo conoce todo, el pasado, el presente y el futuro. Y está por encima de todos y de todos, nada puede tomarlo por sorpresa.

Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.

Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.

Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

Podemos observar, que después de que Herodes el Grande murió, José viajó con María y Jesús a Israel, José planeaba quedarse en Judea, en Belén, Pero, oyó que Herodes Arquéalo reinaba en lugar de Herodes el grande su padre, sucede, que Herodes Arquéalo, según los historiadores, era mucho ms cruel y despiadado que Herodes el Grande, Arquelao mató a más de tres mil judíos en el templo, por esta razón, José tuvo temor de ir a vivir en Judea.

Pero, fue avisado en sueños de que fuese a la región de Galilea a la ciudad llamada Nazaret, donde vivía María, antes de que se le anunciara el nacimiento de Jesús por parte del ángel. Y de esta forma se continuó cumpliendo cada una de las profecías con relación al Mesías, de que el Mesías seria llamado nazareno.

Esto coincide con el pasaje, de Lucas 2:39-40.  Donde dice que después de haber cumplido con todo lo prescrito en la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Por el pasaje de mateo 2:23. Se entiende que volvieron a Nazaret después de cumplir con la Ley, y después de regresar de Egipto.

Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Esto nos enseña acerca de Jesús:
·         Dios, el Padre, siempre tuvo cuidado del Hijo, desde el vientre de su madre y en su niñez.
·         Dios cumplió cada una de sus promesas en cuanto a la Venida de Jesús a la tierra como hombre.
Para reflexionar y meditar:
·         Dios desea, que puedas confiar en él, aun en medio de los momentos difíciles. Dios es soberano, aun en medio de las situaciones difíciles, puedes confiar en él.

·         Todas promesas de Dios se cumplieron en cuanto al nacimiento, y la infancia de Jesús. Sabiendo que Dios cumple sus Palabra, ¿Qué piensas del  siguiente pasaje? El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 3:18.

·         La familia de Jesús vivía en Nazaret, Dios los llevó a Belén, ellos planearon quedarse en Belén, y Dios los llevo a Egipto, ellos estaban en Egipto y Dios los llamó Israel, ellos planeaban volver a Belén, y Dios los llevó a Nazaret, donde estaban al principio. Nosotros, tenemos metas personales, y a veces Dios tiene otros planes para nosotros. ¿Qué haré? ¿Confiaré y obedeceré a los planes de Dios ante a mis metas y planes personales?

·         Dios es Soberano y juez Justo, cuenta la historia, que la enfermedad final de Herodes el Grande (algunas veces llamada "mal de Herodes")​ fue muy grave.​ La causa de la muerte de Herodes fue una enfermedad renal crónica, complicada por la gangrena de Fournier.  También, que padeció una sarna que derivó en gusanos, putrefacción y que estuvo acompañada de trastornos psiquiátricos. En cuanto a su Hijo Herodes Arquéalo. Al poco tiempo de su reinado, fue destituido de su cargo  por parte del Emperador Romano, por su extensa crueldad.

1 comentario: