martes, 21 de abril de 2020

Tentación de Jesús.


Pasaje: Mateo 4:1-11 | Marcos 1:9-11 | Lucas 4:1-13 |
Título: Tentación de Jesús.

Jesús había sido bautizado por Juan el Bautista en el  Río Jordán, y Dios el Padre se complacía de la obediencia de su Hijo amado Jesús.

Después de esto,  Nos cuenta Lucas que Jesús estando lleno del Espíritu Santo, fue llevado por el Espíritu desde el Jordán hasta el desierto, para que en el desierto, Jesús fuese tentado por el Diablo, es decir, Satanás.

“Es importante destacar, que cuando Jesús fue llevado al desierto, por el Espíritu Santo. Fue el mismo Espíritu Santo, quien llevo a Jesús al desierto para ser tentado por Satanás.  El cristiano, debe entender que eventualmente se encontrará en momentos solitarios donde será tentado por el diablo, para poder resistir, al igual que Jesús el cristiano necesita estar lleno del Espíritu Santo”.

Jesús estuvo ayunando por cuarenta días y cuarenta noches, y durante ese tiempo en que Jesús estuvo en ayuno, nos cuenta Lucas, que Jesús no comió nada en aquellos días, y pasados estos días, Jesús tuvo Hambre. Marcos nos cuenta que también estuvo con las fieras.

Jesús era el hijo de Dios, pero, también era hombre, y como todo ser humano, tenía la necesidad de alimentarse y sentía hambre, Satanás, sabiendo que Jesús tenía hambre decide tentarlo.

Así que vino satanás y le dijo a Jesús: “Si eres el hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en Pan”.(Mateo 4:3).
Esta prueba, es más compleja de lo que uno se puede imaginar. Satanás lo primero que hace es poner en duda la identidad de Jesús. Detrás de todo esto lo que Satanás está  tratando de hacer es sembrar la duda en Jesús  y generar desconfianza en la palabra de Dios, tal y como lo hizo con Eva. Observemos con detalle la complejidad de esta prueba:
  1. Satanás se aprovecha de una necesidad humana natural, un momento de vulnerabilidad para tentar. Jesús realmente tenía hambre. (Cabe destacar que Satanás pudo haberle pedido a Jesús que convirtiera la piedra en cualquier otra cosa, pero, el pide que sea convertida en pan, porque sabía que Jesús humanamente estaba vulnerable).
  2. Satanás pone en duda la identidad de Jesús como Hijo de Dios.
  3. Satanás le pide a Jesús que le demuestre que verdaderamente Jesús es el hijo de Dios, y el mismo Satanás pone las condiciones para que Jesús se lo demuestre.

Las condiciones consistían en que si Jesús era el Hijo de Dios, el debía tener el poder para poder convertir las piedras en Pan. Pero, si Jesús no las convertía en Pan, Satanás lo acusaría de que  Jesús no lo hacía porque no tenía el poder para hacerlo, diciendo que no era el Hijo de Dios.
 Jesús es tentado por el Diablo


El trasfondo de esta prueba es el siguiente:

1.  Satanás, intenta aprovecharse de la necesidad de Jesús de alimentarse, para intentar lograr que Jesús obedezca sus palabras.
2.  Satanás, sabía que Jesús era el Hijo de Dios, y que realmente tenía el poder para  convertir la piedra el pan. E intenta sutilmente, con su prueba, alimentar el ego de Jesús, para que Jesús hiciera lo que Satanás le pedía.

Ahora, pensemos la posición en la que se encontraba Jesús, Jesús tenía hambre, realmente él era el Hijo de Dios, y tenía el poder para milagrosamente alimentarse. ¿Por qué Jesús no usaba sus poderes divinos para alimentarse?

Porque Jesús, se había comprometido a identificarse con la raza humana en sus necesidades, y en su vulnerabilidad,  para ser misericordioso y poder socorrerles en medio de las tentaciones, no vino a servirse a sí mismo, sino a servir a otros. Jesús, tenía el poder para alimentarse milagrosamente, pero, no lo hizo porque necesitaba enseñarles a los cristianos a través de su ejemplo, como vencer la tentación, aun en medio de su vulnerabilidad, para esto Jesús mismo debía limitarse a sí mismo, y hacerse vulnerable. He 2:17-18| he 4:15-16| 1Co 10:13.

Si, Jesús quería permanecer en su compromiso delante del Padre de identificarse con la raza humana, no debía sacar provecho de su naturaleza divina para tomar ventajas, sobre sus semejantes. Sino, que debía sobreponerse como un ser humano que depende de Dios. Pero, como hemos mencionado, Satanás estaba poniendo en duda la Naturaleza de Jesús ¿Por qué Jesús no cedió de una vez por toda a demostrarle con su poder a Satanás que él era el Hijo de Dios?

Porque esto era una prueba de doble filo, donde apuntaba a ambas naturalezas de Jesús, la humana, a través de su necesidad de alimentarse, y la divina, al buscar que Jesús cediera ante sus condiciones. Si Jesús hacia lo que satanás le pedía. Entonces, esto implicaría que Jesús estaría obedeciendo a las palabras de Satanás, y si Jesús hacia lo que satanás le pedía, estaría pecando contra Dios, al obedecer las artimañas de satanás. ¿Cómo saldría librado Jesús de esta prueba?

·     Lleno del Espíritu Santo y con la palabra de Dios. Jesús le respondió y dijo: “Escrito está: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. En lugar de Jesús obedecer a las artimañas del diablo, lo que hace es que se defiende citando las escrituras, en Dt 8:3 Lo que Jesús estaba haciendo era vestirse con la armadura de Dios que se menciona en Efesios 6:10-20. Estaba tomando el escudo de la fe, que es la confianza y la dependencia de Dios para poder defenderse y de esa manera apagar todos los dardos de fuego del maligno, y también, se vio como utilizo la Espada del Espíritu que es la palabra de Dios para contra atacar al Diablo.

Con las escrituras Jesús le demostró al Maligno, que el hombre ciertamente necesita alimentarse físicamente, pero, que también necesita alimentarse espiritualmente para poder vivir, con esto Jesús le está demostrando, que se encontraba en un el tiempo donde se estaba alimentando de la palabra que salían de la boca de Dios mientras estaba en el desierto, aunque no es pecado comer alimento físico, no era el tiempo de Jesús alimentarse físicamente, sino espiritualmente.

El cristiano, debe entender que está constantemente en medio de una lucha espiritual, contra Satanás, y contra principados potestades, gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad  en las regiones celestes. Para poder resistir a ese reino de las tinieblas, al igual que Jesús el cristiano necesita estar lleno del Espíritu Santo, y vestirse de toda la armadura de Dios, debe buscar la verdad, la justicia, anunciar el evangelio, depositar, su fe y su confianza en Dios, tener presente  siempre su identidad en Cristo, que es su salvación, y tener siempre en su mente y en su corazón la palabra de Dios”.
Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo:
    Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:     A sus ángeles mandará acerca de ti,  y,     En sus manos te sostendrán,     Para que no tropieces con tu pie en piedra. (Mateo 4:5-6)
En esta prueba, Satanás no utiliza la vulnerabilidad humana de Jesús, sino, que intenta atacar directamente la naturaleza divina de Jesús,  intentando que Jesús demuestre su poder y su deidad, y astutamente Satanás lo hace citando Salmos 91:11-12. Veamos la naturaleza de esta prueba:


  1.      Satanás saca a Jesús del desierto, y lo lleva a la santa ciudad,  y pone a Jesús en el pináculo del templo, pone a Jesús en una situación, en la que pareciera que la única salida es lanzarse hacia el vacío. (Satanás intentará, sacarte de tu zona de seguridad, e intentara, que estés en medio de situaciones peligrosas, en circunstancias que a él le favorecen, en ocasiones, podrás huir corriendo del terreno donde satanás es fuerte, pero, habrán ocasiones donde pareciera que no tienes más salidas que hacer lo que él quiere). Recuerda siempre esto: no nos ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humanamente posible salir librado de ella, Dios es fiel y ha prometido darnos juntamente con la tentación la salida, para que podamos soportar, 1 Corintios 10:13 siempre hay una salida.
  2.      Satanás pone nuevamente en duda la naturaleza y la identidad de Jesús "Si eres Hijo de Dios".
  3.      Satanás utiliza la palabra de Dios, las escrituras en salmos 91:11-12, para tentar a Jesús, las utiliza a su conveniencia, fuera de contexto, para tratar de poner a Jesús en una situación en la que pareciera que no tiene más salida, que hacer lo que satanás ha dicho.
Ahora veamos la situación en la que se encuentra Jesús y su respuesta:

  1.      Jesús estaba sobre el pináculo del templo, el pináculo es un elemento arquitectónico, que con frecuencia son los punto más elevado de un templo, Jesús no estaba en el pináculo, estaba sobre el pináculo, donde para bajar, pareciera que no había más opción que lanzarse. Pero, a la vez lanzarse representaba morir. ¿Qué haría Jesús? ¿Lanzarse o no lanzarse?
  2.      Satanás le propone lanzarse, y le asegura que si Jesús es el hijo de Dios, entonces, Dios lo libraría de la muerte, enviando sus ángeles para que lo sostengan en el aire y Jesús no caiga y muera.  (Otra vez, Jesús tenía el poder divino, para librarse de una situación como esa, pero, hacer eso, representaría que Jesús hiciera la voluntad de Satanás. ¿Cómo responderá Jesús?
Satanás intenta atacar directamente la deidad de Jesús, y Jesús contraataca citando las escrituras en Dt. 6:16 y dijo: escrito esta también: no tentaras al Señor tu Dios. (Jesús, le estaba recordando a Satanás, su identidad, Jesús es Dios hecho hombre, Jesús aun es Dios sobre satanás, y le deja claro que Jesús es el Señor y Dios. y que a Dios ni se tienta, ni puede ser tentado por el mal. Santiago  1:13.

Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Mateo 4:8-9.
Recordemos, que cuando Adán y Eva obedecieron la voluntad de Satanás, todo lo que les había sido entregado a ellos para gobernar y enseñorearse, el reino animal, el reino vegetal, todos los organismos y todo lo que hay en la tierra, ellos lo entregaron y lo pusieron bajo el dominio de Satanás haciendo, a la raza humana esclava de él. Recordemos, que si una persona se somete a otro como su esclavo para obedecerlo, se convierten en esclavos de aquel a quien se obedece. Romanos 6:16.

De esta forma, Satanás pretendía ofrecerle todos los reinos del mundo y la gloria de ellos a Jesús, si hacía, la voluntad de Satanás. Realmente, todo los reinos del mundo le pertenecían a Dios, porque él fue su creador, y el hombre solo era un mayordomo, pero, el hombre cedió su mayordomía a Satanás, parte, de lo que Jesús venia hacer en la tierra, era establecer su reino en la tierra, y recibir toda la gloria que se merece. Sin embargo, lo que estaba planteando satanás, es que Jesús podía ahorrase todo el sufrimiento que iba a padecer, para lograr establecer su reino, Satanás se lo estaba ofreciendo, sin, que Jesús se esforzara por ello, con la única condición de que hiciera su voluntad.


Pero, si hubiese pasado eso, Jesús al obedecer a Satanás se habría hecho el mismo esclavo de Satanás, por lo que nada de lo que Satanás ofrecía, no era de él, ni tampoco él podía darlo, solo realmente seria de él, si Jesús obedecía su voluntad.

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían. (Mateo 4:10-11)
Esto nos enseña acerca de Jesús:
  1.      Que Jesús estaba lleno del Espíritu Santo.  
  2.      Que Jesús guardaba en su mente, y en su corazón  la palabra de Dios
  3.      Que Jesús fue obediente a Dios. 
  4.      Que Jesús resistió las tentaciones del diablo. 
  5.      Que Jesús nunca peco. 
  6.      Que Jesús entiende nuestras lucha y nuestras pruebas, y por ello es capaz de compadecerse de nosotros para socorrernos si le buscamos oportunamente.
Para reflexionar y meditar:
  •      ¿Sabes que significa estar lleno del Espíritu Santo? ¿Consideras que en este momento de tu vida estas lleno del Espíritu Santo? ¿Qué puedes hacer hoy para mantenerte lleno del Espíritu Santo? 
  •      Jesús estaba lleno del Espíritu Santo, y tenía guardada la palabra de Dios, en su mente y corazón al momento de la prueba. ¿Estas siendo intencional, en meditar cada día la palabra de Dios, y en memorizar la palabra de Dios para defenderte en el momento de tu prueba? ¿Entiendes que significa vivir  de toda palabra que sale de la boca de Dios? 
  •      Dios, puede socorrerte siempre que le busques oportunamente. ¿Qué harás de ahora en adelante cuando te sientas tentado? Ora, clama, pide socorro, adora al Señor tu Dios.


2 comentarios:

  1. Amén, hermoso mensaje. Muchas gracias por mostrar esta verdad de que con la tentación Dios también nos provee una ruta de escape y que podemos correr hacia Dios y Su palabra y acudir ante Aquél que fue tentado en todo. Siendo siempre intencional y buscar Su ayuda oportuna como mostraste en el blog.¡Que hermoso! Dios le siga bendiciendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wao. Amén, así es, muchas gracias por comentar, te agradezco mucho por el comentario, es una muy buena retroalimentación para mi y para los que nos visitan, me gustaría saber tu nombre para orar por ti.

      Borrar