domingo, 24 de noviembre de 2019

María visita a Elizabet.



Pasaje: Lucas 1:39-56.
Título: María visita a Elizabet.

Elizabeth tenía al menos 5 meses del embarazo, cuando María fue a visitarle fue a visitarle pocos días después de que el ángel le anunciara el nacimiento de Jesús, por lo cual ya María, llevaba pocos días de embarazo cuando fue a visitar a su pariente Elizabet.


Debido al poco tiempo que María, tenia de embarazo, era imposible darse cuenta que María estaba embarazada. Pero, cuando María llegó a donde Elizabet, sucedió algo sorprendente, después que María saludó a Elizabet, él bebe que estaba en el vientre de Elizabet saltó en su vientre, y Elizabet fue llena del Espíritu Santo, el mismo Espíritu Santo, reveló que María estaba embarazada, de tal manera que Elizabet exclamo: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?”

Que impresionante, aun, no había nacido Jesús, tan solo había estado pocos días en el vientre de María, cuando el mismo Espíritu Santo revela a través de Elizabet, que Jesús es el Señor.

Después, de estas palabras, María alabó a Dios, exaltándolo con regocijo. Entre las palabras que dijo se destacan ciertas frases que revelan actitudes dignas de imitar como por ejemplo: “Porque ha mirado la bajeza de su sierva;” Esto deja ver la humildad de alguien que reconoce sus debilidades, sus fallas, sus imperfecciones, que reconoce su necesidad de Dios en su vida y de la gracia del Señor. “Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.” La actitud de alguien que reconoce lo que Dios puede hacer en su vida.  Finalmente Maria reconoció que Dios era su Salvador,  que era Grande, Poderoso, Santo, Misericordioso, Maravilloso, Justo, Soberano, Compasivo, Fiel a sus palabras y sus promesas. Reconociendo que Jesús era el cumplimiento de la profecía hecha por Dios  Abraham.

María, se quedó tres meses en casa de Elizabet, y luego se volvió a su casa en Nazaret. Para este momento, Elizabet tenía unos 8 meses de embarazos, y María tenía al menos tres meses de embarazo.

Esto nos enseña acerca de Jesús:
1.    Qué Jesús es el Señor, esto lo confirmó el Espíritu Santo a través de Elizabet.
2.    Qué Dios el Padre confirmó la identidad de su Hijo Jesús  estando en el vientre de su madre, a través del Espíritu Santo.
3.    El impresionante Poder de Jesús manifestándose desde el vientre de su madre, la criatura en el vientre de Elizabet, no saltó de alegría en su vientre por la llegada de María, sino, por la llegada del Rey, que estaba en el vientre de María.

Para reflexionar y meditar:
·         María, creyó al mensaje de Dios para su vida, por lo cual es reconocida como bienaventurada o feliz.   ¿Cómo es tu confianza en Dios cuando el habla a tu vida?

·         ¿Sientes que alguna vez has desconfiado de Dios? Si es así, este es un buen momento para que hables con Dios, y le pidas perdón, por haber desconfiado, y le pidas que te ayude a confiar.

·         La fe es la confianza en algo que se espera, y que no puedes ver. ¿Te cuesta confiar en Dios? La biblia dice “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Romanos 10:17. Si te cuesta confiar en Dios, puedes empezar por leer, escuchar, meditar, reflexionar, escudriñar, estudiar la palabra de Dios, con una actitud de humildad   y sinceridad, buscando la presencia de Dios y veras como tu fe es fortalecida.

Anuncio del nacimiento de Jesús.



Pasaje: Lucas 1:26-38.
Título: Anuncio del nacimiento de Jesús.

María fue una mujer que vivió en una ciudad llamada Nazaret, en la provincia de Galilea, cuenta la biblia que María estaba desposada con un varón, llamado José, de la casa de David. “Desposada” quiere decir “de novia” entre los judíos, estando desposados, la pareja se comprometía legalmente para casarse. En nuestro contexto, se podría decir que María era la novia de José y estaban comprometidos para casarse. El Desposorio se consideraba tan firme como el matrimonio, y no podía ser disuelto excepto por divorcio o la muerte. 

Aunque la pareja estaba comprometida legalmente para casarse, las relaciones sexuales debían reservarse para el matrimonio. Como no eran esposo, el acto sexual no se había consumado, esto indica que José era un hombre respetuoso, lo sabemos porque dice el pasaje que Maria era virgen, esto quiere decir que no nunca había tenido relaciones sexuales.

Dios envió un ángel a María para que le anunciara el nacimiento de Jesús. El ángel la saludo diciendo: “¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.”  Le dijo: “María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.” debemos recordar que la gracia es un regalo inmerecido. Y Le dijo: “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”

Como María, era virgen, se preguntó: ¿Cómo podría concebir un hijo en su vientre, sin nunca haber tenido relaciones sexuales? Respondiendo el ángel, le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

Y aunque tal vez era difícil de comprender como una mujer virgen podría concebir una criatura en su vientre sin haber tenido relaciones sexuales con un hombre, para Dios nada hay imposible, el ángel le dio una señal para que comprendiera que para Dios todo era posible, que así como su pariente Elizabet, siendo  estéril y de edad avanzada, había concebido en su vientre una criatura, Así mismo Dios tenía el poder para engendrar a Jesús a través del Espíritu Santo.

Entonces María dijo: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu  palabra.” Y el ángel se fue de su presencia.

Que impresionante, Jesús antes de ser concebido en el vientre de su madre, fue presentado por el ángel como: Grande, Hijo del Altísimo, como el Rey que reinará para siempre y su reino no tendrá fin. Como el Santo Ser, que sería llamado Hijo de Dios.

Esto nos enseña acerca de Jesús:
1.    Que Jesús es la encarnación del Espíritu Santo.

2.    Que Jesús es el Hijo  Unigénito de Dios. “Hijo del Altísimo”. Que fue engendrado por el Espíritu Santo de Dios en el vientre de María, una mujer virgen, por lo cual Dios mismo era el Padre de Jesús.
3.    Qué Jesús tenía dos naturalezas, una naturaleza humana heredada de su madre terrenal, y una naturaleza divina, heredada del Padre celestial, quien lo engendró por medio del Espíritu Santo.
4.    Que Jesús es el Cristo, el Mesías, el Ungido, el Rey prometido por Dios para reinar por siempre y para siempre.
5.    Que para Dios no hay nada imposible

Para reflexionar y meditar:
·         Cuando Dios habla a tu vida, y te pide que le obedezcas, parezca difícil ¿Podrías tener la misma actitud de obediencia  que María cuando dijo  “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra”?

·         ¿Recuerdas algún momento de tu vida en el que Dios, haya hablado a tu corazón para que le obedezca, y no hayas estado dispuesto a aceptar su voluntad? Si es así, entonces, es un buen momento para pedirle perdón a Dios por ello, y decirle que estás dispuesto de todo corazón a obedecerlo.

·         ¿Por qué es importante a la luz de la biblia esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales?

·         En el tiempo de Jesús estar desposado, “Ser novios, comprometidos para el matrimonio” era algo muy serio. ¿Qué piensas de aquellas personas que tienen el noviazgo como un juego, que cambian de parejas sentimentales como si fueran juguetes o un objeto y no como a personas a la que Dios ama?

·         Qué relevancia tiene en nuestras vidas la verdad en cuanto a que Jesús es el Hijo Unigénito de Dios, que es 100% hombre y 100% Dios?

Genealogía de Jesucristo.


Título: Genealogía de Jesucristo.
Pasaje: Mateo 1:1-17.


En la biblia encontraras muchas genealogías, y es posible que te parezcan largas y aburridas. Pero, la realidad es que son muy importantes y valiosas. Una Genealogía es una lista de Antepasados.

La genealogía de Cristo, estaba escrita en los libros oficiales del registro Civil. Los judíos guardaban con increíble exactitud, estos documentos a través de miles de años, y como Jesús era judío, Mateo pudo conocer todos sus antepasados.

La Genealogía de Mateo, corresponde a José, José no era el padre biológico de Jesús,  pero, como esposo de Maria, si era el apoderado legal de Jesús. Y José recibió a Jesús como su hijo legalmente.

José era descendiente de David, y de Abraham. Por lo que Jesús al ser hijo legal de José, entro en la genealogía davídica de José. En Lucas 3:23-38, encontramos otra genealogía de Jesús.

En la genealogía de Mateo 1:16 se dice que un hombre llamado Jacob, engendró a José, Engendrar, significa que "Dar existencia una persona por medio de la fecundación". Por lo que según, esta genealogía sabemos que la genealogía de mateo, se refiere literalmente a los antepasados de José. En cambio, En la genealogía que aparece en Lucas 3:23, dice que José era hijo de Eli, se piensa, que en realidad la genealogía de Lucas, se refiere realmente a los antepasados de María la Madre de Jesús, así, como en nuestra cultura, es normal que en ocasiones, la mujer adopte el apellido de su esposo, en los tiempos de Jesús existía la costumbre de poner la genealogía de la mujer a nombre de su esposo.

Esto significa que Jesús pertenecía a una dinastía de reyes, por medio de José, y también, biológicamente, a través de su madre María, Jesús era descendiente del Rey David y de Abraham.

Según, mateo existen tres grupos de antepasados, de Cristo, desde Abraham hasta David, catorce generaciones, desde David, hasta la deportación a babilonia, catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

Dios le había prometido a Abraham en Génesis 17:5-6 que de él Saldrían naciones,  esta promesa tuvo varias época, la primera es la del Reino venidero desde Abraham hasta David, la segunda, es la del Reino Vacilante, desde David, hasta la deportación a Babilonia, se le llama de esta manera, porque durante esta época, los reyes que gobernaron fueron muy inestables, desde la deportación, hasta Cristo, se le conoce como la etapa del Reino vacante, porque los reyes se habían  portado tan mal, Dios tuvo que permitir que el reino fuera destruido, y el último rey fue llevado cautivo a babilonia, porque el trono quedó vacante.

Dios, le prometió a David, que para siempre, confirmaría su descendencia y que edificaría su Trono por todas las generaciones, por lo que Jesús es el cumplimiento de las profecías y las promesas de Dios hecha a  Abraham 2000 a.C. a David 1000 a.C. de que de su descendencia vendría un reino,  firme y eterno. Por lo que a esta etapa de la promesa se le conoce como Reino Verdadero, cuando el ángel Gabriel, anunció a María el nacimiento de Jesús, le dijo en Lucas 1:31-32 que   a Jesús se le daría, el Trono de David, y que Jesús reinaría para siempre, y que su reino no tendrá fin.

Todo esto nos enseña:
1. Que Jesucristo es el Rey prometido por Dios.
2. Que Dios siempre cumple sus promesas.
3. Que siempre podemos confiar en Dios.

Para reflexionar y meditar:
·         Si Jesucristo es el Rey prometido por Dios ¿Cuál debe ser mi respuesta?

·         Piensa en algunas promesas de Dios, para los que confían en él, ¿Cuáles promesas Dios ha cumplido en tu vida.

·         ¿Puedes compartir un testimonio en el que Dios te haya dado una promesa, y en la que hayas confiado en él y visto su cumplimiento?