lunes, 30 de marzo de 2020

El regreso a Nazaret y el niño Jesús en el templo.


Pasaje: Lucas 2:39-52
Título: El regreso a Nazaret y el niño Jesús en el templo.

Después, de haber vivido un tiempo en Egipto, Jesús y su familia se fueron a vivir en la ciudad Nazaret, en la provincia de Galilea.

Sabemos que Jesús, tenía dos naturaleza, una naturaleza humana y una naturaleza divina. Como hijo de Dios, él tenía todas las cualidades de Dios. Pero, como humano, le era necesario crecer, fortalecerse, llenarse de sabiduría. Y la gracia de Dios era sobre Jesús, como lo había sido siempre.

La Biblia tiene pocos relatos acerca de la juventud de Jesús, Pero,  podemos descubrir y comprender como fue la juventud de Jesús a partir de diversas técnicas de estudio bíblico, como lo son la observación, la interpretación, la comparación y aplicación,  la biblia nos da la información  y datos suficiente para poder realizar estos análisis de la vida de Jesús durante su juventud, veamos.

Nazaret, es la ciudad o pueblo donde se crio Jesús y es el lugar donde pasó la mayor parte de su vida, esta es la razón por la que Jesús es llamado "Jesús de Nazaret".
La ciudad de Nazaret, estaba ubicada en la cima de una colina, y estaba conformada por una población pequeña. Esto significa que las personas de Nazaret se conocían entre sí. Por esta razón, todos en Nazaret conocían a Jesús y su familia.

En Nazaret, había una sinagoga, y los judíos acostumbraban a ir cada sábado a la sinagoga. Como, la familia de Jesús era una familia piadosa, podemos asegurar que ellos se congregaban en la sinagoga del pueblo.
La sinagoga era un edificio destinado especialmente a la lectura y enseñanza pública de la Ley de Moisés. Y que servía también como tribunal y escuela. En la sinagoga, Jesús debió haber recibido enseñanzas en cuanto a la ley de Moisés.

Todo niño judío debía ir a la  escuela en la Sinagoga. Allí tenían Maestros que les enseñaban la lectura y les formaban académicamente. Jesús, como todo niño judío, también, tuvo que ir a la escuela, crecer y compartir con otros niños, y recibir  las enseñanzas de los maestros en la escuela.

¿Te lo imaginas? Jesús siendo hijo de Dios, y teniendo toda su plenitud, creciendo, compartiendo, formándose con otros niños y compañeros de escuela. Y a Jesús respetando a sus maestros. Por lo que vemos que Jesús, se relacionó con otros niños y otras personas a través de sus estudios.

Ahora veamos, el Hogar donde creció Jesús.  Para ello analicemos el siguiente pasaje en relación con los padres y los hijos:
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;
Proverbios 1:8

El padre legal de Jesús que era José, era el responsable de instruir a Jesús en el hogar.  José era carpintero, y según las costumbres judías el padre de familia tenía la responsabilidad de enseñarle una vocación u oficio a los hijos. Este conocimiento generalmente era transmitido de generación en generación.

Como José era carpintero, significa también instruyó a Jesús en el oficio de la carpintería. Es así, como Jesús llegó a ser carpintero como lo fue José. Jesús no solo recibió todos los conocimientos de José, sino, que también añadió sus propios conocimientos a la carpintería, perfeccionando de esta manera sus conocimientos en carpintería. Jesús más que un simple carpintero. Jesús fue un gran carpintero.


Ahora, bien recordemos que el pueblo de Nazaret era pequeño, por lo que era posible que la familia de Jesús fueran los carpinteros del pueblo. Y todos en Nazaret conocieran la familia de Jesús, no solo porque era un pueblo pequeño, sino, porque también la familia de Jesús hacia trabajos de carpintería para todo el pueblo. Y de esta forma a través de su profesión y su trabajo, Jesús se relacionaba con la gente del pueblo y se conducía de forma ejemplar.

Como los hijos aprendían el oficio de los padres, y trabajaban con los padres, esto significa que los hijos pasaban mucho tiempo con sus padres, lo que le permitía a los padres transmitir sus conocimientos teóricos y prácticos, es decir, con palabras y con el ejemplo, Pero, los hijos no solo aprendían el oficio del padre, sino que también el padre le transmitía a los hijos sus conocimientos, valores sobre la vida y la palabra de Dios, no solo con palabras, sino también con el Ejemplo. Podemos asegurar, que Jesús pasó mucho tiempo con su padre legal que fue José, ayudándolo en el taller, y recibiendo sus enseñanzas e instrucciones.

En el Hogar, estaba María su madre, quien era una mujer virtuosa, la madre también tenía un rol, en el hogar. La madre debía dar dirección a los hijos, orientarlos, aconsejarlos, guiarlos, transmitirle buenos valores. La mujer además, de ser ayuda Idónea para su esposo, velaba por las tareas domésticas del hogar, que involucraba más que la limpieza o la cocina, a veces, la mujer tenía que ir a campo a buscar la harina para el pan, tenía que ir al pozo a buscar el agua para el hogar, tenía que tejer para abrigar a su familia, y en la medida de lo posible hacían obras de caridad. Estas eran algunas de las tareas de una mujer judía. No, sabemos con exactitud, cuantas  o cuales de estas tareas hacia María, la madre de Jesús, lo que sí sabemos es que sea lo que sea que hiciere María en el hogar, podemos estar seguro que Jesús ayudaba y contribuía en el hogar, por cuanto el pasaje revela que  Jesús estaba sujeto a sus padres.

Jesús, no era el único hijo de María, la Biblia cuenta, que Jesús tuvo varios hermanos y hermanas que nacieron después que él, que eran hijos de María y José. Jesús fue el mayor de sus hermanos y hermanas, por lo que tenía la responsabilidad de ser el cabeza de su hogar, cuando José no estuviera presente, Jesús tenía la responsabilidad en su hogar de ser ejemplo para sus hermanos.

Entendiendo todo este contexto acerca de Jesús veamos que nos dice el pasaje de Lucas acerca de su juventud.
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en  la fiesta de la pascua; y cuando Jesús tuvo doce años subieron sus padres con él a Jerusalén conforme a las costumbres de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.

Los doce años marcaban un momento importante en la vida de todo joven judío. Era el momento en que se le “presentaba en sociedad” (como decimos actualmente) o, más bien, cuando se le reconocía como un joven en capacidad de asumir responsabilidades importantes. La edad de los 12 años era muy importante para los niños judíos, a esa edad eran considerados “hijos de la ley” y podían tomar una parte activa en la vida religiosa y del hogar. A esta edad se consideraba que comenzaba una nueva etapa de transición de niño a adulto, que iba de los 12 hasta los 20 años de edad. Después de llegar a ser un hijo de la ley, es decir después de cumplir los doce años de edad, el joven era considerado de edad como para preguntar y responder preguntas sobre las escrituras.

Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.

Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

Wao, que impresionante. Jesús tenía doce años cuando su familia lo llevó al templo, ahora Jesús tenía edad suficiente, para hacer preguntas y dar respuesta sobre las escrituras. Y estando en el templo con los doctores de la ley y una multitud de personas. Jesús no desaprovecho esta gran oportunidad.

¿Cómo Jesús sobrevivió tres días sin el cuidado de sus padres con tan solo doce años? ¿Cómo se alimentó? ¿Dónde durmió? Estas tal vez podrían haber sido algunas de las preguntas de su madre. Pero, el hecho de que Jesús estuviera bien, demuestra cuán preparado estaba Jesús para la vida a sus doce años.

Que grandioso. Estaba Jesús sentado en medio de los doctores de la ley, los doctores de la ley, eran una eminencia en cuanto a las escrituras, y allí estaban ellos, rodeando a Jesús para hacerle preguntas y escuchar sus respuestas, y todos los que le oían se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. ¿Te imagina que Jesús con doce años estuvo haciendo esto durante tres días?


Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Más ellos no entendieron las palabras que les habló.

A sus doce años, Jesús estaba seguro de su identidad y de su propósito.
Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

Que enseñanza tan profunda, Jesús, Dios con nosotros, Dios hecho hombre, estaba sujeto a sus padres, los honraba y los respetaba.

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Esto es lo último que se registra en las escrituras acerca de la juventud de Jesús. Ahora piensa, en todo lo que Jesús hizo con tan solo doce años, cuando el pasaje dice que Jesús crecía en sabiduría y en estatura, está claro, que siguió desarrollándose y formándose como persona, si hizo cosas tan grandiosas a sus doce años ¿Cuántas cosas más grandiosas habrá hecho entre sus doce y treinta años? No sabemos si durante todo ese tiempo Jesús hizo algún milagro o señal, lo que si sabemos era que durante todo este tiempo es que Jesús estaba creciendo en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres, por esto sabemos que se continuó comportando de manera ejemplar, dando buen testimonio como persona con su ejemplo y con su vida.

Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Esto nos enseña acerca de Jesús:
·         Jesús, era un niño y un joven ejemplar, respetuosa que honraba a sus padres y a sus maestros.
·         Jesús era un ejemplo a para sus hermanitos.
·         Jesús era una persona muy inteligente.
·         Jesús comprendía desde joven, la importancia y lo necesario de involucrarse con el servicio a Dios.
·         Jesús fue una persona humilde.

Para reflexionar y meditar:
·         En tiempo de Jesús lo más parecido a una iglesia era la sinagoga, Jesús y su familia, formaban parte activa de la vida en la sinagoga. ¿Cómo está tu relación con tu iglesia local? ¿Eres humilde para dejarte enseñar por otros? ¿Te estas preparando y formando en conocimientos de la palabra de Dios? ¿Te involucras en servir dentro de tu iglesia? ¿Le enseñas a otros lo que has estado aprendiendo acerca de la palabra de Dios?

·         La sinagoga servía también como escuela, allí aprendían letras, geografía, historia, cultura, etc… sabemos que Jesús crecía en gracia también para con los hombres, entre los cuales estaban también sus maestros. ¿Eres respetuoso con tus profesores y maestros? ¿Honras a Dios con tus estudios? ¿Cómo es tu relación con tus compañeros de estudio, ya se en la escuela, instituto técnico o universidad? ¿Estas creciendo en sabiduría? ¿Te estas preparando y formando?

·         La familia de Jesús era conocida por toda su comunidad. ¿Cómo es tu relación con tus vecinos? ¿A cuántos le has compartido acerca de Jesús? ¿Te llevas bien con tus vecinos?
·         Jesús era Dios mismo hecho hombre, Pero, estaba sujeto a sus padres, los honraba y los respetaba, ¿Cómo es tu relación con tus padres? ¿le estas honrando? ¿Los estas respetando? ¿Eres comunicativo con ellos? ¿Eres sincero con ellos sin faltarles el respeto? ¿Estas sujeto a ellos? Si Jesús siendo Dios se sujetó a sus padres, nos dio semejante ejemplo de humildad y sumisión ¿Cuánto más nosotros debemos procurar sujetarnos a nuestros padres?

·         Jesús tuvo que aprender el oficio de la carpintería, para el sustento por un tiempo de él y de su familia ¿Te estas preparando como Jesús? ¿Estas aprendiendo algún oficio, disciplina, o carrera?

·         Jesús tuvo que ser un Hijo, y hermano Ejemplar. Cuando José no estuviera en casa, Jesús debía ser la cabeza del hogar. ¿Cómo es tu relación con tu madre? ¿Cómo es tu relación con tus hermanos? ¿Pueden tus hermanos contar contigo en momentos difíciles? ¿te tienen confianza tus hermanos en ti?

·         ¿Entiendes lo necesario de estar desde joven en los negocios de tu padre celestial?
·         Jesús  era una persona íntegra.  Jesús tuvo buenas relaciones:
En lo familiar: tuvo una buena relación con sus padres, sus hermanos.
En lo académico: con sus maestros y compañeros de estudio.
En lo religioso: con sus maestros en la sinagoga.
En lo social: con su comunidad y sus vecinos.
En lo laboral: con el jefe y los ayudantes en taller de su padre y los clientes.

Ahora que sabes todo esto acerca de Jesús, ¿Puedes ver a Jesús como alguien más cercano? ¿Puede Jesús comprender las situaciones que pasan en tu familia, con tus estudios, con tu trabajo, con tu comunidad, con tu congregación?

lunes, 23 de marzo de 2020

Matanza de los niños.


Pasaje: Mateo 2:13-23.
Título: Matanza de los niños.

Los magos, habían visitado a Jesús en una casa en la ciudad de Belén, le habían adorado, y le habían traído muchos presentes de sus tesoros. Herodes le había dado la orden que después de encontrar al niño, volviesen a él,  y le informaran donde se encontraba el niño Jesús, para el también adorarle. Pero, las intenciones de Herodes eran malas, y Dios lo sabía, por lo que Dios le avisó a los magos por revelación en sueño que no volviesen a Herodes, y regresaron a su tierra por otro camino.

Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Jesús y su familia huyen de Herodes a Egipto
Que Impresionante, los presentes que trajeron los magos, el oro, el incienso y la mirra. Sirvió para que Jesús y su familia pudieran viajar y sostenerse para ir a Egipto y vivir allí, hasta la muerte de Herodes. ¡Que maravilloso es nuestro Padre celestial!.

Herodes, era un tirano, era un hombre perverso, ejecutó a varios miembros de su propia familia, incluida su mujer, Mariamna. Y ejecutó a varios de sus propios hijos.
Cuando Herodes se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.


Que hombre tan despiadado. Es posible que cuando se dio la matanza de los niños en Belén y sus alrededores. Jesús tuviera casi dos años de edad. Pero, como Dios es omnisciente, para cuando se dio la matanza ya Jesús estaba a salvo en Egipto.

También, se cumplió las profecías de Jeremías, acerca de la muerte de los niños, aunque las cosas aparentemente no estén marchando bien, esto nos ayuda a recordar, que Dios lo conoce todo, el pasado, el presente y el futuro. Y está por encima de todos y de todos, nada puede tomarlo por sorpresa.

Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.

Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.

Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

Podemos observar, que después de que Herodes el Grande murió, José viajó con María y Jesús a Israel, José planeaba quedarse en Judea, en Belén, Pero, oyó que Herodes Arquéalo reinaba en lugar de Herodes el grande su padre, sucede, que Herodes Arquéalo, según los historiadores, era mucho ms cruel y despiadado que Herodes el Grande, Arquelao mató a más de tres mil judíos en el templo, por esta razón, José tuvo temor de ir a vivir en Judea.

Pero, fue avisado en sueños de que fuese a la región de Galilea a la ciudad llamada Nazaret, donde vivía María, antes de que se le anunciara el nacimiento de Jesús por parte del ángel. Y de esta forma se continuó cumpliendo cada una de las profecías con relación al Mesías, de que el Mesías seria llamado nazareno.

Esto coincide con el pasaje, de Lucas 2:39-40.  Donde dice que después de haber cumplido con todo lo prescrito en la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Por el pasaje de mateo 2:23. Se entiende que volvieron a Nazaret después de cumplir con la Ley, y después de regresar de Egipto.

Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Esto nos enseña acerca de Jesús:
·         Dios, el Padre, siempre tuvo cuidado del Hijo, desde el vientre de su madre y en su niñez.
·         Dios cumplió cada una de sus promesas en cuanto a la Venida de Jesús a la tierra como hombre.
Para reflexionar y meditar:
·         Dios desea, que puedas confiar en él, aun en medio de los momentos difíciles. Dios es soberano, aun en medio de las situaciones difíciles, puedes confiar en él.

·         Todas promesas de Dios se cumplieron en cuanto al nacimiento, y la infancia de Jesús. Sabiendo que Dios cumple sus Palabra, ¿Qué piensas del  siguiente pasaje? El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 3:18.

·         La familia de Jesús vivía en Nazaret, Dios los llevó a Belén, ellos planearon quedarse en Belén, y Dios los llevo a Egipto, ellos estaban en Egipto y Dios los llamó Israel, ellos planeaban volver a Belén, y Dios los llevó a Nazaret, donde estaban al principio. Nosotros, tenemos metas personales, y a veces Dios tiene otros planes para nosotros. ¿Qué haré? ¿Confiaré y obedeceré a los planes de Dios ante a mis metas y planes personales?

·         Dios es Soberano y juez Justo, cuenta la historia, que la enfermedad final de Herodes el Grande (algunas veces llamada "mal de Herodes")​ fue muy grave.​ La causa de la muerte de Herodes fue una enfermedad renal crónica, complicada por la gangrena de Fournier.  También, que padeció una sarna que derivó en gusanos, putrefacción y que estuvo acompañada de trastornos psiquiátricos. En cuanto a su Hijo Herodes Arquéalo. Al poco tiempo de su reinado, fue destituido de su cargo  por parte del Emperador Romano, por su extensa crueldad.

domingo, 15 de marzo de 2020

Visita de los magos.



Pasaje: Mateo 2:1-12.
Título: Visita de los magos.

Jesús había nacido en  un pesebre en Belén, la misma noche que nació, unos pastores fueron a visitarles, luego, después de cuarenta días, José y María viajaron con el niño Jesús a Jerusalén para presentarlo en el templo. La distancia entre Jerusalén y Belén es de aproximadamente 8.9 kilómetros que equivale a casi dos horas de camino.

Tal parece, que después  que el niño fue presentado en el templo en Jerusalén, sus padres regresaron a Belén, tal vez para vivir, en Belén, ya que José era de Belén, y había una profecía que decía que de Belén saldría un guiador, que apacentaría al pueblo de Israel, es posible que los padres de Jesús pensaran que debían criar el niño en Belén.  O tal vez solo para esperar a que María y él bebe, estuvieran listos para viajar a Nazaret, ya que Nazaret, ya que había un largo viaje entre Jerusalén y Nazaret, que podría haberle tomado 5 días de camino con Jesús con unos cuarenta días de nacido. Sea cual sea la razón, lo cierto es que después de presentar al niño Jesús en Jerusalén, permanecieron un tiempo en Belén.

Jesús nació en los días en que Herodes el grande era Rey de Judea, Herodes era hijo de idumeos, no era un verdadero judío, ni por parte de padre, ni de madre, pero como los idumeos habían sido dominados por Juan Ircano, se les impuso a los idumeos el judaísmo y la circuncisión y de esta manera Herodes quedó oficialmente como Judío. Pero, Herodes, no era descendiente de David, era un usurpador del trono de David.



En los días que nació Jesús, cuando Herodes el grande aún era Rey de Judea vinieron del oriente a Jerusalén unos magos. Diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Los magos que visitaron a Jesús eran unos sabios orientales,  que estudiaban el cielo y las estrellas, no sabemos que metodología utilizaron, lo cierto es que observaron el nacimiento de una estrella especial que los guiaba al Rey de los Judíos, a Jesús. Y estaban buscando a Jesús para adorarle.

El texto relata, que cuando Herodes oyó esto se turbo. ¿Por qué se turbo? Porque los magos revelaron que había nacido el rey de los judíos, pero en ese entonces, Herodes era rey de Judea, y se turbo, porque se sintió amenazado por el nacimiento de Jesús, porque Herodes sabía que era un usurpador del trono, y que el rey legítimo de los judíos debía ser descendiente de David. Y no solo Herodes se turbó, sino, también toda Jerusalén.

No solo Ana la profetiza, hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén, sino que ahora también estos magos del oriente, afirmaban el nacimiento del rey prometido por Dios.

Estas palabras fueron tan preocupantes para Herodes, que convocó a todos los principales sacerdotes, y a los escribas del pueblo, para preguntarle donde había de nacer el Cristo.
Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Esto era para saber cuánto llevaba Jesús de nacido. Sabemos, que era más de cuarenta días, porque Jesús ya había sido presentado en el templo de Jerusalén, y ya había regresado a Belén, y calculando el tiempo que les tomaba a los magos viajar del oriente a Jerusalén, la distancia era enorme, por lo que ya había pasado varios días, del nacimiento de Jesús, cuando los magos llegaron a Jerusalén.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.  

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Que impresionante, Dios guio a los magos hasta Jesús, observemos que Jesús ya no estaba en el pesebre, sino, que ya estaba en una casa. Que impactante, los magos vinieron a no solo reconocer que Jesús era el Rey de los judíos, sino que lo reconocieron como Dios, imagínate la escena, de los sabios magos del oriente, postrándose ante Jesús y adorándole cuando Jesús era tan solo un bebe.

Además, de esto, ellos abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes como Rey y como Dios.  Le  ofrecieron oro, incienso y Mirra. El oro, siempre ha representado a la realeza, el incienso, el incienso representaba la consagración, y la mirra, era una sustancia aromática, que entraba en la composición del aceite para la unción.  Todo esto para reconocer que Jesús era un rey legitimo digno de todo reconocimiento.

También todo, esto habla acerca del cuidado de Dios Padre, de Jesús, quien proveyó con estos presentes para el mantenimiento y cuidado de su Hijo Jesús. Estos, presenten valían mucho dinero, y con ello la Jesús y su familia se sostuvo por mucho tiempo.

Las intenciones de Herodes eran malas para con Jesús, por esto fueron avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Esto nos enseña acerca de Jesús:
·         Que Jesús es el Salvador. El merece que confiemos en él.
·         Que Jesús es Rey. El merece toda obediencia.
·         Que Jesús es Dios.  El merece adoración.
·         Que Jesús es el hijo de Dios.
·         Que Dios no fue un Padre ausente, estuvo con Jesús desde antes de nacer, durante el embarazo, durante su nacimiento,  y durante su niñez. Dios fue un padre cuidadoso y presente para Jesús aun como hombre.
Para reflexionar y meditar:
·         La Adoración debe ser un estilo de vida. Pero, hay momentos especiales en el que debemos también, concentramos solo en Dios en adorarle y alabarle. ¿Cuánto tiempo dedicas para alabar y adorar a Dios? ¿Entiendes lo que significa postrarse delante de Dios?
·         ¿Qué piensas del cuidado y el amor de Dios como Padre celestial?